ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA
Escrito por Administrador
Publicado: Martes, 10 Diciembre 2019 16:40

ARTÍCULO 14°. Deberes de los Estudiantes:

Los estudiantes matriculados en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja tendrán los siguientes deberes: 

  1. Conocer, respetar y cumplir el Manual de Convivencia de la Institución con el cual se compromete al firmar la matrícula (Art. 15, Art. 42).
  2. Asimilar y vivenciar la Filosofía, Misión, Visión, Modelo Pedagógico, Decálogo de Valores, Principios, Objetivos, Símbolos Institucionales y Perfil del Estudiante.
  3. Respetar, defender y   cuidar   su   nombre   y   el   de   la Institución, hablando   bien de ellos y mostrando excelente comportamiento.
  4. No utilizar el nombre de la Escuela Normal para realizar actividades diferentes a las programadas por el plantel.
  5. Participar activa, honesta y responsablemente en la conformación del Gobierno Escolar y demás órganos de participación institucional.
  6. Comprometerse con su formación integral, responsabilizándose de sus actos, fortalezas y debilidades.
  7. Permitir  a   sus   compañeros   el   derecho   a   la   educación, propiciando un ambiente de respeto y sana convivencia en el aula y demás espacios escolares.
  8. Respetar los derechos humanos y, los derechos sexuales y reproductivos de los miembros de la comunidad estudiantil.
  9. Respetar su dignidad como persona.
  10. Practicar los valores éticos y morales, evitando los juegos de azar, lectura de cartas, tabla ouija, brujería y ocultismo.
  11. Ser respetuoso, sincero y cortés con la comunidad educativa, utilizando un lenguaje culto y trato amable.
  12. Dirigirse a los compañeros, profesores y demás miembros de la comunidad por su nombre, sin usar sobrenombres o apodos (Ley 1098, Art. 2).
  13. Observar excelente comportamiento y disciplina dentro y fuera de la Institución, demostrando sus valores éticos y morales.
  14. Mostrar respeto y aprecio por la Patria, la Escuela Normal y sus símbolos, mediante el excelente comportamiento en las izadas de bandera y actos de comunidad.
  15. Aceptar y respetar las diferencias individuales y colectivas, lo cual permite la sana convivencia.
  16. Aceptar y asumir las observaciones y orientaciones recibidas, demostrando cambios positivos de actitud.
  17. Respetar el derecho al trabajo de los empleados de servicios generales, administrativos, docentes y directivos.
  18. Llegar oportunamente al plantel y a las actividades de tipo académico y  pedagógico,  según  el  horario  establecido,  de acuerdo con la jornada de estudio.
  19. Permanecer y participar activa, oportuna y responsablemente en todas las actividades programadas por la Escuela Normal.
  20. Desarrollar las actividades propias del área correspondiente en orden y disciplina, aún cuando por algún motivo de fuerza mayor el profesor no esté presente, para evitar la interrupción de clases en los demás salones.
  21. Allegar a la oficina de coordinación, la justificación de las ausencias, dentro de los tres días  hábiles  siguientes  a  la inasistencia y, recibir la autorización para presentar las evaluaciones y trabajos pendientes por ese motivo. La no presentación de la justificación en este tiempo implica la reprobación del trabajo o evaluación respectiva.
  22. Entregar oportunamente las citaciones o circulares que la Institución envíe a sus padres o acudientes y devolverla a la institución educativa con la firma correspondiente.
  23. En los descansos, mantener un comportamiento respetuoso con todas las personas.
  24. No jugar con balones en el patio central, salvo en actividades de clase o eventos autorizados, para evitar lesiones a las personas que entran y salen.
  25. Hacer buen uso del descanso: desplazarse al patio central y a la zona verde (cancha de fútbol), en el caso de la Sede Central; retirarse de las aulas, pasillos y escaleras. Cuando este termine, ingresar al salón puntual y ordenadamente.
  26. No comercializar comestibles ni otros elementos dentro de la Institución.
  27. No fomentar ni participar en agresiones físicas o tumultos; no portar armas; no hacer parte de pandillas ni citar a personas que las integran dentro o fuera de la Institución.
  28. Demostrar excelente   comportamiento, respeto, cumplimiento, honestidad y lealtad cuando voluntariamente haga parte de grupos juveniles, como Cruz Roja, Defensa Civil, Boy Scout, teatro, danzas, grupos ecológicos, culturales, deportivos o científicos o preste el Servicio Social Obligatorio.
  29. Poner en conocimiento de los miembros del Comité de Convivencia Escolar, los coordinadores o los profesores, cualquier situación de acoso escolar o bullying, ciberbullying, así como cualquier otra forma de agresión o intimidación en su contra o de la que sea testigo (Ley 1620 de 2013).
  30. Asistir a las actividades pedagógicas formativas programadas por el coordinador de la jornada y/o el psicoorientador, en caso de haber sido exigidas como correctivos por incumplimiento al Manual de Convivencia.
  31. Cumplir las   medidas   pedagógicas   o   sanciones   que   se profieran por parte del Comité de Convivencia, dentro de una ruta de atención, y comprometerse de una forma proactiva a la reparación de los perjuicios causados (Ley 1620 de 2013).
  32. Acudir a los apoyos pedagógicos, terapéuticos, psicológicos o clínicos requeridos por la ENSST, según las condiciones individuales, allegando a la Institución las valoraciones y soportes correspondientes (Art. 36, numeral 2, ley 1098).
  33. Portar el carnet estudiantil y presentarlo cuando sea necesario, inclusive en las actividades programadas en contrajornada o extracurriculares.
  34. Portar los uniformes completos y demás insignias de la Escuela Normal con dignidad y elegancia en eventos académicos, deportivos, artísticos, culturales, lúdicos y científicos.
  35. Asistir a la Escuela Normal pulcramente aseados y uniformados.
  36. Participar activa y responsablemente en su proceso formativo, hasta obtener los objetivos propuestos en cada área del saber, apoyándose en textos, elementos y útiles necesarios para alcanzar los desempeños y competencias definidas por el MEN.
  37. Participar en el desarrollo de programas y proyectos pedagógicos, actividades de acompañamiento, procesos de evaluación y autoevaluación, teniendo en cuenta la filosofía y el modelo pedagógico.
  38. Participar con responsabilidad y atención en las actividades organizadas por el Psicoorientador y cumplir con los compromisos establecidos.
  39. Presentar las actividades de mejoramiento de desempeños, en las fechas y horarios programados por la institución.
  40. Desarrollar y sustentar el Proyecto de Investigación en Grado 11º y V semestre del Programa de Formación Complementaria, como requisito para optar al título correspondiente.
  41. El estudiante que haya firmado acta de compromiso debe evidenciar buen desempeño académico y excelente comportamiento durante el año escolar.
  42. Estar a paz y salvo con pagaduría, secretaría, biblioteca y demás dependencias de la institución.
  43. Cumplir con el reglamento establecido para el uso de la biblioteca, comedor escolar y demás dependencias.
  44. Cuidar y hacer buen uso de las salas de informática, laboratorios, aulas especializadas, cancha de fútbol, cafetería, comedor escolar, biblioteca, enfermería y   demás   servicios   que   ofrezca la Institución (Ley 1098, Art. 42, numeral 9).
  45. Demostrar identidad   y   pertenencia   con   la Institución y en consecuencia, interesarse permanentemente por su cuidado, limpieza, buena presentación y mantenimiento.
  46. Responder en forma inmediata por los daños causados a la planta física y recursos materiales.
  47. Entregar al Coordinador de la jornada, todo objeto que sea encontrado en las aulas de clase y demás espacios institucionales y que no le pertenezcan.
  48. Entregar al director de curso en buen estado y al finalizar el año escolar: las aulas de clase, pupitres y demás elementos recibidos al inicio del mismo.
  49. Denunciar toda falta que atente contra el bien común.
  50. Cuidar sus pertenencias y abstenerse de traer a la institución objetos de valor y dinero.
  51. Abstenerse de participar en manifestaciones, riñas, disturbios y demás actividades que atenten contra el bien común y contra la sana convivencia al interior de la institución y en sus alrededores.
  52. Abstenerse de    cometer    cualquier    conducta    que    sea constitutiva de delito, de conformidad con el código penal colombiano y, que ponga en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad estudiantil y el buen nombre del plantel educativo.

 

PARÁGRAFO 1°.  Los permisos para salir de la institución, estando en la jornada escolar, deben ser solicitados personalmente por los padres de familia en la coordinación de convivencia de cada jornada y sede. No se permitirá la salida de estudiantes de la Escuela Normal sin la presencia del Padre de Familia y/ o acudiente. 

 

ARTÍCULO 15°. Derechos de los Estudiantes:

Los derechos se ejercen como una expresión de la autonomía y de la libertad. La exigencia de los derechos implica el cumplimiento de los deberes (el derecho-deber exige una corresponsabilidad) (ST 02/92). 

El estudiante de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, tiene derecho a: 

  1. Un trato amable, respetuoso, afectivo y justo por parte de los miembros de la comunidad educativa: docentes, directivos, personal administrativo y demás estudiantes.
  2. La vida, a la integridad personal.
  3. La igualdad ante la Ley.
  4. La educación, la cual está orientada al pleno desarrollo de su ser en todas sus dimensiones.
  5. La protección contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
  6. Participar en la construcción del Manual de Convivencia de la Institución para actuar conforme a lo establecido, en beneficio personal y de la comunidad (art. 7, 17 – Ley 1098), y ser parte activa.
  7. Ser respetado en su integridad física, moral y dignidad personal.
  8. Recibir una formación integral acorde con la filosofía institucional y con el   modelo   pedagógico   cognitivo-humanista, y que asegure el pleno desarrollo de la personalidad.
  9. Disfrutar de   un   ambiente   apropiado   que   garantice   su formación integral y su dignidad personal.
  10. Recibir orientación y asesoría de profesores, directivos, psicoorientadores y docentes de apoyo, sobre el proceso de aprendizaje y comportamiento en general.
  11. A recibir oportunamente el carnet estudiantil, documento que lo identifica como estudiante y le garantiza cualquier servicio ofrecido por la Institución.
  12. Ser respetado en todas sus condiciones de ser humano.
  13. A garantizarle el cumplimiento de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos, y a no ser objeto de acto de acoso escolar o bullying, ciberbullying, así como de cualquier otra forma de agresión o intimidación (Ley 1620 de 2013).
  14. A ser atendido oportuna y debidamente por parte del personal administrativo, siempre y cuando no esté en actividad académica.
  15. A ser atendido y escuchado en los reclamos y solicitudes respetuosas que formule siguiendo el conducto regular: Profesor de la asignatura, Director de grupo, Psicoorientador, Coordinador de Jornada, Coordinador Académico, Rector y Consejo Directivo (art. 26; art. 43, numeral 3 y art. 44, numeral 6, Ley 1098).
  16. A ser escuchado por los miembros de la Comunidad Educativa y a que se le garantice el debido proceso dentro de las rutas de atención antes de ser sancionado (Art. 26- Ley 1098, ley 1620 de 2013).
  17. A ser reparado por los perjuicios causados en caso de que sea víctima de cualquier acto de acoso escolar o bullying, ciberbullying, al igual que cualquier otra forma de agresión o intimidación que ponga en riesgo sus derechos humanos, sexuales y  reproductivos,  así  como  a  que  se  le  vincule  a un  programa  de  restablecimiento de derechos cuando sea necesario (Ley 1620 de 2013).
  18. Acceder a las Ciencias, las Humanidades, la Pedagogía, la Investigación y las demás manifestaciones de la cultura que propendan por el desarrollo humano (Art. 41, numeral 25, Ley 1098).
  19. Conocer y concertar objetivos, competencias, desempeños, estrategias metodológicas y criterios de evaluación de las diferentes áreas y/o asignaturas y proyectos, al iniciar cada período académico, de acuerdo con los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias (EBC), Orientaciones Pedagógicas, Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y con el Proyecto Educativo Institucional.
  20. Recibir las actividades pedagógicas según fechas y horarios establecidos y participar en las actividades extracurriculares programadas por la Institución.
  21. Conocer las valoraciones de los desempeños antes de ser registradas en la secretaría de la institución.
  22. Ser evaluado con justicia y objetividad de acuerdo con el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes (SIEE) y en concordancia con las normas legales vigentes (Decreto 1290).
  23. Manifestar sus discrepancias, desacuerdos, inconformidades o dificultades, respecto a las decisiones educativas que les afecte, siempre y cuando se hagan con el debido respeto.
  24. Desarrollar estrategias de mejoramiento de desempeño (I y II fase), en las fechas y horarios establecidos por la Institución.
  25. Disfrutar oportunamente y con calidad de los servicios de bienestar que ofrece la Escuela Normal.
  26. Solicitar permiso por  escrito  a  coordinación  para  faltar a la Escuela Normal, cuando exista justificación respaldada con la firma del padre de familia o acudiente.
  27. Presentar dentro de los tres días hábiles siguientes a la ausencia, la excusa justificada y autorizada por el coordinador, y acordar con los docentes la entrega de trabajos y/o realización de evaluaciones, exposiciones y demás actividades pedagógicas evaluables, desarrolladas durante los días de la inasistencia.
  28. A conocer oportunamente   las anotaciones que sobre su comportamiento se realicen en el Observador del Estudiante.
  29. A recibir los estímulos que la Institución otorga a los estudiantes destacados por sus capacidades físicas e intelectuales.
  30. Representar a la Escuela Normal en eventos culturales, científicos, deportivos e investigativos previa autorización de los Padres de familia y de Rectoría.
  31. Participar en el proceso de autoevaluación institucional, ajuste y actualización del Manual de Convivencia.
  32. Presentar proyectos y propuestas a los  distintos  entes administrativos   de   la   Escuela   Normal,  encaminados  al bienestar estudiantil.
  33. Elegir y ser elegido en las elecciones para Personero Estudiantil, Consejo de Estudiantes, representante de curso, representante al Consejo Directivo y demás estamentos con representación de estudiantes.
  34. Ser promovido, al terminar cada año escolar de la educación Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media, y PFC siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el SIEE.
  35. Recibir formación en ciudadanía y educación sexual (Art. 44, numeral 10; Art. 43, numerales 2, 3; Art. 44, numerales 4, 6, 7, 10, Ley 1098).
  36. Recibir actividades de apoyo cuando presenten dificultades de aprendizaje o estén atrasados en el proceso escolar, con el fin de mejorar su rendimiento académico y establecer programas de orientación psicopedagógica y psicológica (Art. 42, numeral 6 Ley 1098).
  37. A los estudiantes vinculados dentro de una ruta de atención, bien sea en calidad de víctimas o de victimarios, se les garantizará su derecho a  la  intimidad  y  reserva  de identidad, así como de las actuaciones adelantadas por el Comité de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013).
  38. Toda estudiante que se encuentre en periodo de gestación, tendrá derecho a permanecer en la ENSST y gozar de su licencia de maternidad según lo estipulado por la Ley.
  39. Todo estudiante tiene derecho a que se le garanticen los apoyos pertinentes según sus necesidades de aprendizaje.
  40. La confidencialidad y reserva de su historia personal.
REGRESAR A LISTADO DE CAPÍTULOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ⇐

 

Escrito por Administrador
Publicado: Martes, 10 Diciembre 2019 16:30

ARTÍCULO 12°. Motivos para la Revisión de Matrícula

 Reprobación por segunda vez del mismo grado.

  1. No realizar la renovación de matrícula anual dentro de las fechas establecidas por la Secretaría Municipal de Educación y/o la Escuela Normal. Se exceptúan los casos fortuitos debidamente justificados.
  2. Inasistencia a tres reuniones de los Padres de Familia o acudientes a la entrega de valoraciones, reuniones, citaciones y Escuela de Padres.
  3. Desconocimiento, desacato e irrespeto constante y reiterado a las normas establecidas en el Manual de Convivencia.
REGRESAR A PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES ⇐

 

Escrito por Administrador
Publicado: Martes, 08 Octubre 2019 16:25

OBJETIVO GENERAL DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA

 

 

 

 

 

 

  

ARTÍCULO 4° Objetivos:

            La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja se propone:

  1.  Orientar a los estudiantes y padres de familia sobre el compromiso que adquieren al matricular a sus hijos en la institución.
  2.  Implementar acciones encaminadas al desarrollo y fortalecimiento del perfil del estudiante normalista.
  3.  Promover en la comunidad educativa de la escuela Normal Superior Santiago de Tunja, el sentido de compromiso y responsabilidad para contribuir a la formación de maestros líderes que aporten a la sociedad.
  4.  Apoyar investigaciones educativas aplicadas y orientadas a identificar las causas y proponer soluciones a la problemática de la educación en el área de influencia.
  5.  Ofrecer asistencia técnica y programas de calificación de docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación rural y urbana, en el municipio y la región.
  6.  Revisar permanentemente el proyecto educativo institucional (PEI) a fin de llevarlo a un nivel que permita responder a la normatividad actual y los cambios institucionales suscitados desde las necesidades del entorno.
  7.  Propiciar el desarrollo del pensamiento crítico con enfoque humanista.
  8.  Incentivar la vivencia en valores éticos y afectivos desde los diferentes encuentros académicos, deportivos, culturales, sociales y recreativos.
  9.  Implementar un sistema de evaluación y seguimiento que permita determinar el estado de los procesos formativos y cognitivos de los estudiantes, con el propósito de formular acciones que conlleven al mejoramiento de los procesos.
  10.  Propiciar ambientes armónicos que permitan el desarrollo de las competencias ciudadanas dentro de la comunidad educativa, expansibles al hogar y a la sociedad en general.
  11.  Contribuir al desarrollo de competencias laborales generales en los estudiantes de la educación básica, media y ciclo complementario, para facilitar su vinculación activa a la vida productiva.
  12.  Promover alternativas de formación de competencias laborales en los estudiantes de la educación media y ciclo complementario, mediante el acercamiento de las instituciones educativas al mundo laboral.
  13.  Fortalecer la participación de los miembros de la comunidad educativa en la construcción del manual de convivencia, como en su divulgación y cumplimiento.
Escrito por Administrador
Publicado: Domingo, 17 Noviembre 2019 17:30

 

CAPÍTULO I:  Objetivos
CAPÍTULO II:  Elementos Teleológicos
CAPÍTULO III: Permanencia de los Estudiantes
CAPÍTULO IV: Deberes y Derechos de los Estudiantes
CAPÍTULO V: Sistema de Convivencia Escolar
CAPÍTULO VI: Funciones, Deberes y Derechos de los Padres de Familia y/o Acudientes
CAPÍTULO VII: Deberes y Derechos de Docentes, Personal Administrativo y Operativo
CAPÍTULO VIII: Gobierno Escolar
CAPÍTULO IX: Sistema Institucional de Evaluación
CAPÍTULO X: Otras Instancias de Participación
Escrito por Administrador
Publicado: Martes, 08 Octubre 2019 16:24

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE TUNJA

 

 

RESOLUCIÓN NO. 055

(25 de Noviembre de  2019)

Por la cual se modifica y actualiza el Manual de Convivencia  de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, según la normatividad vigente.

El Rector de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, en uso de sus atribuciones legales que le confiere la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 de 1994, y

 

CONSIDERANDO:

 Que la Escuela Normal debe aplicar las normas establecidas por la Constitución Política de Colombia; por la Ley 1098 de 2006, Ley de Infancia y Adolescencia; Ley 1620 de 2013, mediante la que se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y mitigación de la Violencia Escolar, y demás decretos reglamentarios.

 Que la Constitución Política de Colombia consagra el fomento de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación.

 Que la Ley 115 de 1994, en sus artículos 73 y 87, ordena que todo establecimiento educativo debe adoptar un Reglamento o Manual de Convivencia dentro de su Proyecto Educativo Institucional.

 Que de acuerdo con el Decreto 1860 de 1994, artículos 14 y 17, el Proyecto Educativo Institucional de los establecimientos educativos debe contener el Manual de Convivencia con una definición de los derechos y deberes de los estudiantes y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.

 Que de conformidad con el decreto 1965 de 2013, los manuales de convivencia de los establecimientos educativos, se deben ajustar de acuerdo con la ley 1620 de 2013 y otros aspectos relacionados con incentivos y la participación de las entidades del orden nacional y territorial, establecimientos educativos, la familia y la sociedad dentro del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

 Que es necesario establecer parámetros que faciliten a los integrantes de la Comunidad Educativa las relaciones de convivencia pacífica, armonía y un ambiente propicio para el desarrollo de todas las actividades en torno al SER, al SABER y al SABER HACER.

 Que, para fortalecer los Principios y fines de la educación, se debe vivenciar la Misión y la Visión de la Institución Educativa; en   consecuencia, se   hace   necesario   establecer   una   ruta   a seguir, que contemple derechos y deberes, así como también la corresponsabilidad de la familia para el fortalecimiento de una educación integral.

 Que es prioritario el establecimiento de compromisos, derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa, con el fin de favorecer la toma de decisiones y el ejercicio de la autonomía escolar dentro del marco de la ley.

 Que dentro de los procesos pedagógicos es necesario establecer normas claras y precisas, que orienten el comportamiento hacia la formación integral de los estudiantes.

 Que, atendiendo a las normas legales vigentes, a la oferta educativa y al Proyecto Educativo Institucional, la Comunidad Educativa de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, acordó revisar y participar en los ajustes del presente Manual de Convivencia.

 Qué se hace necesario cumplir con lo establecido en el Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017 como responsabilidad de los establecimientos educativos públicos y privados en el numeral 10: “Ajustar los manuales de convivencia escolar e incorporar estrategias en los componentes de promoción y prevención de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, con miras a fomentar la convivencia y prevenir cualquier caso de exclusión o discriminación en razón a la discapacidad de los estudiantes.”

 Que, en lo conceptuado por la Corte Constitucional, se declara que: “Al momento de matricularse una persona en un centro educativo celebra por ese acto un contrato de naturaleza civil; un contrato es un acuerdo de voluntades para crear obligaciones” (ST-612/92).

 “La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, en el sentido de considerar que quien se matricula en un centro educativo, con el objeto de ejercer el derecho constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mencionado derecho para ocultar las infracciones en que incurra” (ST–2/92).

 “La educación ofrece un doble aspecto. Es un derecho-deber, en cuanto no solamente otorga prerrogativas a favor del individuo, sino que comporta exigencias de cuyo cumplimiento depende en buena parte la subsistencia del derecho, pues quien no se somete a las condiciones para su ejercicio, como sucede en el discípulo que desatiende sus responsabilidades académicas o infringe las normas disciplinarias que se comprometió a observar, queda sujeto a las consecuencias propias de tales conductas: la imposición de las sanciones previstas dentro del régimen interno de la Institución, la más grave de las cuales, según la gravedad de la falta, consiste en su exclusión del establecimiento educativo” (ST-512/92).

 “La función social que cumple la educación hace que dicha garantía se entienda como un derecho-deber que genera para el educador como para los educandos y para sus progenitores, un conjunto de obligaciones recíprocas que no pueden sustraerse; ello implica que los planteles educativos puedan y deban establecer una serie de normas o reglamentos en donde se viertan las pautas de comportamiento que deben seguir las partes del proceso educativo” (ST- 527/95).

 “La Constitución garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo, salvo que existan elementos razonables, incumplimiento académico o graves faltas disciplinarias del estudiante, que lleven a privar a la persona del beneficio de permanecer en una entidad determinada” (ST-402/92).

 “La exigibilidad de esas reglas mínimas al estudiante, resulta acorde con sus propios derechos y   perfectamente   legítima, cuando se encuentran consignadas en el Manual de Convivencia Escolar que él y sus acudientes firman al momento de suscribir ese documento, así como a integrar el plantel, pero lo que sí se le puede exigir inclusive mediante razonables razones es que cumpla sus cláusulas una vez ha entrado en vigor; en este orden de ideas, concedida la oportunidad del estudio, el comportamiento del estudiante, si reiteradamente incumple pautas mínimas y denota desinterés o grave indisciplina puede ser tomado en cuenta como motivo de exclusión” (CS-555/94).

 Que teniendo en cuenta las sugerencias realizadas por los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa y los análisis hechos a estas por parte del Consejo Directivo en diferentes sesiones realizadas durante el año escolar 2019 específicamente, se adoptaron y pusieron en firme los ajustes para el presente Manual de Convivencia, en sesión del Consejo Directivo del día 20 de junio de 2019.

  RESUELVE:

 ARTÍCULO  1° Promulgar el presente Manual de Convivencia para la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

 ARTÍCULO   2° Ordenar   la   socialización   del   contenido   del Manual de Convivencia entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, con el fin de que se asuman conscientemente los respectivos compromisos.

 ARTÍCULO 3° Adoptar el contenido del presente Manual de Convivencia a partir de enero de 2020, el cual contempla todos los aspectos formativos con el fin de que prevalezca la sana convivencia en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

 

Publíquese y cúmplase.

 

 Dado en tunja, a los 25 días del mes de noviembre de 2019.

 

DESTACADO...

Inauguración Juegos 2019

Quién está en línea..

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Imágenes Aleatorias

  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 7.jpg
  • 6.jpg
  • 12.jpg
  • 3.jpg
  • 8.jpg
  • 11.jpg
  • 13.jpg
  • 10.jpg
  • 9.jpg
  • 1.jpg
  • 2.jpg

Sistema de Notas

Imágen de la Semana

HALLOWEEN 2019 ENSST!..