Publicado: Jueves, 06 Junio 2019 13:23

RESEÑA HISTÓRICA

PASADO – PRESENTE Y FUTURO DE LA

L
a historia del hombre ha dado cuenta desde sus inicios, de la necesidad que tiene de aprender todo lo necesario para comprender el mundo que lo rodea, poderse adaptar y llevar a cabo las transformaciones para ser exitoso y prevalecer sobre todas las especies.  Esto ha sido una constante que se repite época tras época hasta ubicarnos en la segunda mitad del siglo XIX, cuando luego de una larga etapa de conquista, colonia y gestas libertadoras, se consolidan las Naciones con independencia y autonomía en el Nuevo Mundo. Colombia, nuestro querido país, siendo una de ellas, renace frente a la necesidad de educar masivamente a su población, como uno de los pilares de desarrollo social, económico y cultural para articularse en un mundo de revolcón industrial en donde se necesita antes que nada “maestros”.

Pero para que hubiesen “maestros” o “institutores” se necesitan centros de formación, y allí nace nuestra Escuela Normal por la Ley 30 de mayo de 1868 para luego iniciar labores desde el 22 de septiembre de 1872 en el Palacio dela Torre, hoy sede de la Gobernación de Boyacá.

Por eso este año celebramos orgullosamente 147 aniversario de ardua tarea, como formadora de formadores y en sus aulas se han hecho hombres de bien miles y miles de niños, jóvenes y adolescentes que como profesionales han contribuido al desarrollo de una gran Nación, en la académica, el deporte, la política, la milicia, la religión, entre otras.

Hoy el compromiso sigue siendo el mismo, formar ciudadanos íntegros a través de su Misión y su Visión, como instrumento para que los valores humanos se perpetúan en la mente y como ejercicio diario de los ciudadanos, para que no se pierdan en un mundo globalizado y dominado por la tecnología, por el afán de “tener” y no de “ser”.

Gran emoción y profundo orgullo sentimos de nuestros más de 3500 estudiantes que desde el grado cero hasta el Programa de Formación Complementaria (PFC) brillan por su excelente actitud, sentido de pertenencia y amor por la Institución, lo cual demuestran dentro de las instalaciones con una convivencia sana y armónica que posibilita un clima institucional facilitador para un óptimo ambiente de aprendizaje. Por fuera de ella en los actos de comunidad, su presentación pulcra y actitud decorosa los hace únicos e inconfundibles.

Los padres de familia, han sido y seguirán siendo los mejores aliados estratégicos que con sus buenos oficios asumiendo su responsabilidad, hacen el acompañamiento permanente a sus hijos en todos los procesos.  De esta manera, todos celebramos sus éxitos y los animamos en los momentos difíciles para que se sobrepongan cuando las metas son esquivas.

Por todo lo anterior nuestra Escuela Normal Superior Santiago de Tunja seguirá siendo grande y su nombre prevalecerá pues cuenta con los mejores profesionales en educación; maestros líderes, visionarios, empoderados, soñadores y capacitados para orientar a nuestros alumnos al desarrollo de sus habilidades como futuros arquitectos de una sociedad más justa, más humana y más incluyente, como lo han sido siempre sus docentes.

Categoría: