Escuela Normal Superior Santiago de Tunja

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Escrito por WebMaster
Creado en Jueves, 04 Febrero 2016 21:13 | Publicado el Jueves, 04 Febrero 2016 21:13

 

 

“Ser una institución Formadora de Maestros, reconocida por su liderazgo en investigación pedagógica”.

 

Escrito por Administrator
Creado en Jueves, 04 Febrero 2016 21:12 | Publicado el Jueves, 04 Febrero 2016 21:12

 

“La Formación de Maestros de calidad centrados en los pilares de la Educación – aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser – capaces de liderar procesos de desarrollo humano”.

 

 
Escrito por WebMaster
Creado en Jueves, 04 Febrero 2016 20:44 | Publicado el Jueves, 04 Febrero 2016 20:44

Reseña Histórica de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja

 

La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, antes  Escuela Normal Nacional de Varones de Tunja, fue creada según  Ley 2  de 1870. Asumió como el primer Rector el Dr.  Ernesto Hotschik quien conformara, junto con ocho pedagogos de alto nivel de preparación,  la Primera Misión Alemana, contratada para asesorar y organizar técnicamente las Escuelas Normales del país en las respectivas capitales del Estado.

 

La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja inició sus labores  el 22 de septiembre de 1872 en la antigua Casa de la Torre, hoy  sede de la Gobernación de Boyacá, con ocho alumnos becados por el Gobierno Nacional.  El 31 de octubre de 1873 egresó de la Escuela Normal el primer maestro graduado, Demetrio Cifuentes, en el método pestalozziano que por entonces regía como enfoque pedagógico de las nacientes escuelas, basado en el Naturalismo.

 

La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, se identificó en sus inicios por una filosofía de la educación, enmarcada  en el Nacionalismo Educativo  de la década de los sesenta, segunda  mitad del siglo XIX,  filosofía que propone una  Educación Integral  basada en el amor al país, sentido humanista universal,  sentido de tolerancia, sobriedad, frugalidad, pureza, moderación, templanza y, en general, las virtudes que son  el ornamento de una sociedad libre y democrática.  

 

 En 1925  se adoptó el   modelo pedagógico “Escuela Nueva”; enmarcado dentro de la pedagogía activa, corriente pedagógica de auge   en Europa dirigida a cimentar una educación más acorde con la psicología   infantil y con los requerimientos de la vida moderna.

 

Alrededor de estas ideas educativas surgió un grupo de notables pedagogos de diversos países de Europa y América  (Dewey, Piaget, Claparede, Freinet, etc.) y por supuesto colombianos como:  Tomás Cadavid Restrepo,  Rafael Bernal Jiménez;  insigne jurisconsulto  y humanista boyacense, con acendrado fervor nacionalista y Agustín Nieto Caballero quién  invitó a Boyacá  al pedagogo Ovidio Decroly  quien  se encontraba en Colombia para exponer los fundamentos sobre la Educación Nueva y los métodos de la Enseñanza Activa.   Rafael Bernal Jiménez  retomó las ideas decrolianas y adelantó un verdadero cambio en la orientación de las escuelas del departamento, junto con la gestión del pedagogo Julius Sieber, quien  asumió la rectoría  en 1926.

 

 En esta etapa, se hizo una reestructuración del currículo, apuntando a la especialización de los docentes en las principales  disciplinas científicas como garantía de una mejor formación pedagógica. Se organizó en la Escuela Normal un “ Curso Suplementario de Especialización”, el cual se considera como el origen mismo de la primera Facultad de Educación que se fundó en el país, y a la vez,  el cimiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este alcance se efectuó en el año 1893. En este proceso, la entonces Escuela Normal Nacional de Varones se convierte en la gestora del Alma Mater, pues posteriormente por decreto 857 de abril 21 de 1934, se creó en Bogotá  la facultad de Ciencias de la Educación para mujeres la cual dependía del Instituto Nacional, y en Tunja la misma Facultad de las Ciencias de la Educación para hombres.

 

El gobierno decidió fusionar las dos seccionales para que funcionaran anexas  a la Universidad Nacional; pero se impulsó el movimiento de protesta en Tunja, presión que dio lugar a evitar el traslado y, en efecto, se consolidó  oficialmente la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  con carácter de Tecnológica a partir de los años sesenta.

 

En la dirección de la Normal también participaron por esa época los Rectores Enrique Álvarez Bonilla, Benjamín Nates, Luís Alejandro Márquez, Domingo Leal, Miguel A. Rodríguez, Luis A. Mariño A., Domingo A. Combariza, Leonidas Cely, Luís Alberto Castellanos, Rafael Mesa O. Germán Pulido, Arístides  Zamudio y José Vicente Rodríguez.

 

Desde entonces, la Escuela  Normal quedó como anexa a la Universidad. En el año 1975 se desligó de ésta en lo fiscal aunque su desarrollo académico y práctica pedagógica  se mantienen muy afines al Alma Mater. En este momento, en el marco de la  reestructuración, la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja tiene convenio  con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

En el año 1953 se creó la sección diurna de Bachillerato Académico “ Miguel Jiménez López” y en 1972 la Nocturna, con fines de experimentación  y práctica pedagógica  de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

En todas las épocas, conforme a los requerimientos y necesidades educativas, la entonces Escuela Normal Nacional de Varones, se ha destacado por la renovación pedagógica y al interior de su organización administrativa y académica han surgido  modificaciones, adaptaciones y cambios necesarios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, en pro de la calidad educativa, la proyección a la comunidad, la extensión cultural a nivel local, regional y nacional,  con miras a lograr la formación integral de los educandos,  en los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica.

 

También ejercieron las funciones de rectoría durante la mitad del siglo XX los educadores Mardoqueo Santamaría  y Eduardo Barajas Coronado.

 

 Actualmente el rector de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja el Licenciado Luís Miguel Coronado Jiménez, quien sustituye al Presbítero Segundo Rosendo Conde Barrera a partir el 12 de enero de 2010, este ultimo a su vez    desde 1988, reemplaza a Tomás Arias Ávila,  administra la Institución e induce en los últimos años la implementación del PEI, de acuerdo con los requerimientos de la Ley General de Educación  y el Decreto 3012 de 1997, al mismo tiempo lidera  el plan de reestructuración  de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. A propósito, en el año de 1999, se logró la Acreditación Previa con el modelo: Formación Integral en el Contexto de la Pedagogía Hermenéutica  y en este momento se está trabajando  con miras a lograr la Acreditación de Calidad y Desarrollo. 

 

A partir de  la Ley 115 de 1994 y la promulgación del Decreto 3012 de 1997, la Escuela Normal inició el proceso de reflexión  sobre la función específica de la formación de Normalistas superiores. . En este proceso se resaltan los siguientes  hechos:

 

< !--[if !supportLists]-->·         < !--[endif]-->La elaboración de un proyecto para la formación del maestro desde el preescolar hasta el grado undécimo,  con énfasis  en la Integridad y  para la formación para la vida, proyecto que no fue avalado por el Consejo Académico, debido a la  demanda de estudiantes  para el Bachillerato Académico y disminución de los mismos para el Bachillerato Pedagógico.

 

< !--[if !supportLists]-->·         < !--[endif]-->La promulgación del Decreto 3012 de 1997 exigió la dedicación exclusiva de las Escuelas Normales a la formación de los Normalistas Superiores, y  por lo tanto la integración de  toda la Comunidad Educativa  Estudiantil al programa de formación del Normalista Superior y al establecimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

< !--[if !supportLists]-->·         < !--[endif]-->Ante la exigencia del Ministerio de Educación Nacional  de presentar una propuesta para lograr la reestructuración, un grupo de maestros lideró el proyecto con enfoque ecléctico, en el cual se pretendía asumir las diferentes tendencias y modelos pedagógicos existentes, para aplicarlos en la práctica Pedagógica Institucional. Este proyecto fue cuestionado por el Ministerio de Educación Nacional, y en primera instancia, fue negada la Acreditación Previa a la Institución.

 

< !--[if !supportLists]-->·         < !--[endif]-->Aprovechando la capacitación que el Ministerio de Educación Nacional  promovió en lo referente a reestructuración de Normales, el Rector y los profesores líderes resignificaron la propuesta, bajo el modelo: “Pedagogía Hermenéutica”, propuesta que mereció la Acreditación Previa, mediante resolución 2044 de  Septiembre 3 de 1999.

 

< !--[if !supportLists]-->·         < !--[endif]-->Una vez obtenida la Acreditación  Previa, se inició un proceso de sensibilización  de la comunidad normalista  frente al compromiso de asumir con responsabilidad la tarea de mejorar la Institución en diferentes   aspectos, incluidas las sugerencias dadas por el Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores, CAENS.

 

< !--[if !supportLists]-->·         < !--[endif]-->Desde fines del año 1999, se estableció la cultura de la Autoevaluación Institucional y la elaboración de un Plan de Mejoramiento en aspectos tales como: Sensibilización, comunicación, Recursos Institucionales, Colectivos Docentes, Proyección Comunitaria, Producción Pedagógica, Proyectos Educativos, Cualificación de personal, Currículo, Ambientes Educativos, Granja Escolar, Manual de Convivencia, Escuela de Padres, Investigación y Énfasis.

 

< !--[if !supportLists]-->·         < !--[endif]-->En el año 2001 de nombró el Dinamizador de Proyectos, quién orientó el proceso de Autoevaluación Institucional, teniendo en cuenta los referentes y factores portadores de calidad, en donde se vislumbraron las fortalezas, logros del modelo “Pedagogía Hermenéutico” y los avances comunitarios hacia el mejoramiento de la Calidad Educativa.

 

En el año 2002, La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, en su proceso de Acreditación de Calidad y Desarrollo, abrió espacio para la reflexión y análisis del PEI existente, con el fin de hacer algunos ajustes a cada uno de los componentes, en respuesta a las Políticas Educativas Locales, Regionales, Nacionales, ASONEN y las necesidades del entorno Se hizo la Autoevaluación Institucional desde la perspectiva del PEI, los referentes factores y criterios portadores de calidad para enviar los informes respectivos al Ministerio de Educación Nacional, con miras a lograr la Acreditación de Calidad y Desarrollo.

 

Por Resolución de Septiembre 30 de 2002, la Secretaría de Educación de Tunja, se fusionan a la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja a otras Instituciones Educativas del municipio a saber: Jardín Infantil, Hospital Antiguo, y se otorga Licencia de Funcionamiento a la nueva Institución Educativa.

 

En el año 2003 la Escuela Normal obtuvo la Acreditación de Calidad y Desarrollo por parte del MEN mediante Resolución No  1561  del 08 de Julio del 2003.

 

A partir de ese momento se inició una reflexión sobre las observaciones dejadas por los Pares Académicos en la fecha de evaluación. Razón por la cual y con participación de la Comunidad y con la asesoría de la UPTC se resignificó el Horizonte Institucional por que el Modelo Pedagógico hacia un Modelo “Cognitivo Humanista” con enfoque contructivista.

 

En este mismo año, con la reestructuración del sector educativo de Tunja, concretamente en lo pertinente a la atención educativa de la población con discapacidad, la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, aceptó el reto de educar en sus aulas a estudiantes con discapacidad cognitiva, motora o autismo. Para tal fin, la Secretaría de Educación asignó el equipo de docentes y profesionales de apoyo que hasta la fecha eran responsables de dicha atención en las Unidades de Atención Integral U.A.I. de la ciudad; quienes organizaron el proyecto el proyecto de educar en la diversidad, vigente en la actualidad. Recurso humano  que se reforzó en el año 2007, con el traslado del Equipo Tiflológico a la ENSST, fortaleciendo así, la proyección social de la Institución, pues es desde ésta que se irradian acciones de atención educativa a toda la población con limitación visual de la capital, legitimando así, la figura de docente itinerante contemplada en el artículo 6º. de  la Resolución 2565 de 2003, ratificada en numeral 4 del artículo 9o. del decreto 366 del 9 de Febrero de 2009. Figura que en el año 2010 se amplió  al personal de apoyo pedagógico encargado hasta la fecha de la atención educativa de alumnos con discapacidad cognitiva, con miras a favorecer uno de los preceptos de la educación inclusiva en el sentido, que l@s estudiantes que encuentran barreras para su participación y aprendizaje debidas a su situación de discapacidad, pueden estudiar en las  instituciones educativas de Tunja, que elijan libremente, haciendo un hecho el goce de sus derechos, con énfasis en el de la educación para todos, sin restricciones ni condiciones, justificadas en sus capacidades excepcionales: “La educación inclusiva es la posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes independientemente de sus características personales o culturales. Parte de la premisa de que todos los estudiantes pueden aprender, siempre y  cuando su entorno educativo ofrezca condiciones de accesibilidad para todos y provea experiencias de aprendizaje significativas para los diferentes estamentos que la integran. Significa que todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de una comunidad determinada tengan igualdad de oportunidades para educarse.

 

Actualmente la Institución cuenta con 3 Sedes: Central, Jardín Infantil, y Parque Pinzón. Hasta el año anterior la Sede Castro Martínez albergó la población estudiantil con discapacidad y Necesidades Educativas Especiales. Con la entrada en vigencia del Decreto 366 del 2009 sobre Inclusión Educativa, la Alcaldía de Tunja y la Secretaria de Educación Municipal disponen la reubicación de estos estudiantes en la Sede Central que infortunadamente no contaba con los espacios para recibirlos por el alto grado de hacinamiento estudiantil que se observa en esta sede.

 

La Escuela Normal Superior Santiago de Tunja cuenta con 132 Docentes de los cuales el 99% son posgraduados en Ciencias de la Educación, con Titulo de Especialización y Maestría en las correspondientes áreas de desempeño. En su organización escolar y administrativa posee 6 Coordinadores en los diferentes niveles de educación, equipo de Consejería y Apoyo Escolar, para todos los niveles y jornadas, Bibliotecario, Enfermera, Planta Administrativa, y de Servicios Generales con personal idóneo y responsable. El número de estudiantes asciende a 3744 en la tres sedes,  de los cuales 135  poseen limitaciones cognitivas 67 se encuentran integrados al aula regular y 68 en Aula especializada,   la totalidad de estudiantes se distribuyen en dos jornadas de trabajo para el aprovechamiento  de la planta física, que como ya se menciono en la Sede central se observa un alto índice de hacinamiento, por lo reducido del tamaño de las aulas, el número de estudiantes por grupo y el número total de grupos en la Sede Central, circunstancias estas, agravadas por un deplorable estado de conservación y mantenimiento de la planta física, hasta el año 2010 a partir del cual se desarrolla un trabajo de recuperación de la misma en sus tres sedes, con resultados altamente satisfactorios. 

 

Igualmente en el año 2010 se obtiene la acreditación del Programa de Formación Complementaria por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante resolución Nº 10381 del 26 de noviembre de 2010.

 

Por otra parte y como motivo de profundo orgullo y satisfacción el ICFES, en el desarrollo de las pruebas de Estado SABER 11 en el año 2011, ha calificado a la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja dentro del escalafón o clasificación para todas las instituciones de educación media del país, en el rango de SUPERIOR, escalando así un peldaño mas, desde el rango alto, observado durante los últimos años y en procura de la máxima categoría: muy superior, que estamos seguros de alcanzar en poco tiempo, gracias a la tesonera labor de los docentes, los directivos y el esfuerzo de nuestros estudiantes y padres de familia.  Especial mención en este aspecto merecen la profesora Carmen Alicia Torres y el Programa Martes de Prueba de Milton Ochoa, bastiones y motor de los resultados obtenidos.

 

 

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